Campaña para el INE (México)

Caso de Éxito
¿Quién no ha visto un spot del INE?
Si te vienen a la mente algunos recuerdos de ellos…
Fluxus ha estado detrás de su realización.

De 2020 a 2023, tras ser seleccionados mediante licitación pública, Fluxus colaboró en dos etapas exitosamente con el Instituto Nacional Electoral (INE): la primera, en el brote de COVID-19 (enero 2020-diciembre 2021) y, posteriormente, en una segunda etapa (enero 2022-marzo 2023) en el desarrollo creativo y producción de su campaña.

Primera etapa

2020-2021

En la primera etapa del proyecto con el INE, enfrentamos el desafío de mantener la continuidad en la estrategia institucional y difundir sus actividades, como organizar elecciones y actualizar credenciales de elector.

La aparición de COVID-19 fue el mayor reto, pues nos forzó a adaptarnos e incorporar la comunicación de los procesos internos del INE en respuesta a la pandemia (como por ejemplo, la implementación de protocolos de seguridad en la credencialización) y a seguir trabajando de forma remota sin ninguna planeación previa.

A pesar de las condiciones adversas, continuamos comunicando el mensaje central de nuestro cliente de manera efectiva a través de:

  1. Analizar y planificar mensajes clave en colaboración con la agencia y el cliente.
  2. Implementar logística y herramientas tecnológicas de trabajo y gestión remota.
  3. Acatar protocolos sanitarios en locación y reducir personal en llamados.
    1. Optimizamos los procesos y tareas para entregar piezas en tiempo récord.
    2. Produjimos un pipeline que lograba entregar un spot de principio a fin en menos de 70 horas (en vez de semanas) y comenzamos con las entregas a solo siete días del cierre de operaciones en México por mandato oficial.
    3. Ayudamos al INE a comunicar sus procesos de protocolo en medio de la pandemia.
  • Entregamos un total de 121 spots de televisión, 2 cápsulas, 172 spots de radio,  y un cineminuto.

REEL INE 2020-2021

REEL INE 2022-2023

Segunda etapa

2022-2023

Apoyar al equipo interno del INE en la creatividad y producción de la campaña “Ciudadanos” sin el acompañamiento de una agencia creativa, utilizando testimonios reales.

  1. Diseñamos cuestionarios y realizamos investigación de campo basados en nuestras técnicas periodísticas de investigación.
  2. Entrevistar y perfilar a personas a nivel nacional e internacional (LA y Chicago).
  1. Encontramos perfiles idóneos y testimonios reales para la campaña  “Mi INE es valioso” “Mi INE nos une”.
  2. Tradujimos sus historias en 102 mensajes para TV, 138 spots para radio, cuatro cineminutos, 47 spots de radio en lenguas indígenas, 135 cápsulas para plataformas digitales, además de 32 piezas multimedia pertenecientes a la estrategia de difusión del protocolo contra la violencia política en razón de genero.

Con Fluxus, el INE logró una campaña cálida y memorable en tiempos de pandemia, superando las restricciones y comunicando efectivamente el mensaje.